31.5.07

Nuevo record de velocidad migratoria

Una barnacla cariblanca ha batido el record de velocidad en vuelo migratorio tras cruzar el 5 horas el mar del norte, entre Reino Unido, y Noruega. Se calcula que su velocidad ha sido superior a 127 km/h, pues este es el límite de medición del transmisor vía satélite que portaba. Nos lo cuentan aquí.

30.5.07

30 de mayo: game over

La migración de primavera parece ya cosa del pasado. La proximidad de ese pasado (hace tres días) no me ha evitado sentir cierta melancolía de lo que fue y ya no será hasta dentro de un tiempo. Avis fugit. Ni un correlimos. Ni una aguja. Ni garzas, ni garcetas, ni vuelvepiedras. Ya sólo 8 zarapitos trinadores (siempre se queda un grupito a pasar el verano) y 2 chorlitos grises animaban la ría este mediodía. Se sucedían suaves y breves los chubascos, siguiendo su propia ruta hacia el noreste con la misma pereza con la que yo iba y venía de uno a otro extremo del juncal, entreteniéndome en contar los territorios de lavandera boyera (8 en total), a falta de otra ocupación mejor. A media distancia, sobre la rizada superficie de la ría, que cambiaba de color al paso de cada nube, dos charranes comunes y tres patinegros, dos gaviotas reidoras y un puñado de patiamarillas. Poco después de confirmar la situación de uno de los nidos de lavandera, al que acudían a cebar el macho y la hembra con regular puntualidad, advertí a escasos tres metros la presencia de una rata. Nunca había visto una por aquí.

29.5.07

34.000 aves marinas mueren cada año en la corriente de Benguela

34.000 aves marinas, 4.200 tortugas, y cerca de 7 millones de tiburones pelágicos, rayas y otros peces mueren cada año víctimas de la captura accidental en artes de pesca en la corriente de Benguela, frente a Namibia y Angola. Nos lo cuenta hoy BirdLife International. Como sabéis, compartimos con esa zona muchas de las aves marinas que tenemos por aquí en verano y otoño.

28.5.07

1.221

BirdLife International: 1.221 especies integrarán en 2007 la lista de la IUCN de aves amenazadas de extinción en el planeta. Se consideran "casi amenazadas" 812, y precisan de urgentes medidas de conservación otras 2.033.

Comportamientos delictivos

Estos días Reino Unido se estremece ante el incremento de delitos protagonizados por las aves silvestres. Destacan el ataque a paseantes con perros por parte de una pareja de búho real y el brutal asesinato de un patito por una garza real.

27.5.07

27 de mayo: varios cambios en sólo 24 horas

Correlimos común: 50
Correlimos gordo: 2
Aguja colipinta: 4
Zarapito trinador: 8
Garza real: 3
Chorlito gris: 1
Cormorán grande: 1
Garceta común: 1

Se han largado los archibebes comunes y buena parte de los correlimos comunes. También la espátula que se presentó aquí ayer, y el vuelvepiedras, y los charrancitos y charranes, y 4 de los chorlitos grises. Y tras varios días sin registros, vuelvo a observar cormorán grande y garceta común. No imaginaba yo, con el ventarrón del noroeste que azotó ayer y hoy Galicia acompañado de chubascos, que fueran a cambiar tanto las cosas en tan poco tiempo.

26 de mayo: Dos charrancitos, una espátula, y unos cuantos archibebes más


Hoy dos charrancitos descansaban de su viaje aquí en la ría. No quitaban ojo a las gaviotas que de vez en cuando les sobrevolaban en brazos del briosos viento del norte:


"¡Dejen descansar a los charrancitos, caramba!", parece gritar el de la izquierda. No lejos de ellos pescaban dos charranes comunes.

Se han marchado los dos correlimos tridáctilos, y unos cuantos correlimos comunes. Quedan 145 de éstos, entre ellos el de plumaje totalmente invernal. Cuando llegué recién comenzaba a bajar la marea, y las aves se concentraban entre la vegetación:


Había 8 archibebes comunes (7 más que anteayer), 5 chorlitos grises, 6 zarapitos trinadores, 2 agujas colipintas, 2 correlimos gordos, 1 vuelvepiedras, 2 garzas reales y 1 espátula de segundo año calendario. En cuanto a los chorlitejos grandes, se han largado. Las gaviotas reidoras eran 26 y las cabecinegras 6. Por su parte, las lavanderas boyeras estaban de lo más ocupadas alimentándose a sus pollos, que todavía permenecen en los nidos.

25.5.07

24 de mayo: dos tridáctilos, dos abejeros y buena presencia de correlimos comunes

El puente de las Letras Galegas anduve con unos amigos por Extremadura. Lo pasamos en grande, y vimos casi todas las espectaculares especialidades ornitológicas de aquella tierra. De regreso en Coruña me aguardaba un buen montón de trabajo, que a mi pesar me mantuvo alejado tanto de la ría como de este blog.

Ayer día 24 por fin pude darme un respiro, y me faltó tiempo para bajarme a O Burgo a ver qué había de nuevo. Llevaba diez días sin pasar por allí, y la cosa había cambiado bastante. La entrada de correlimos comunes era muy potente: 188 ejemplares. Uno de ellos todavía no había mudado sus plumas invernales. Ni la primera. El resto mostraba sus mejores galas. Pero los más guapos de entre los presentes eran cinco chorlitos grises en perfecto estado de revista nupcial. Qué bonitos son en primavera. Había también 1 archibebe común, 16 chorlitejos grandes, 2 correlimos gordos, y 2 tridáctilos. Estos últimos son noticia, pues esta especie no es en absoluto habitual del estuario, por muy intenso que sea su trasiego por las playas gallegas en estas fechas. Acaso su presencia se debiese a la opaca niebla que el viento del norte se empeñaba en concentrar sobre la costa. Por lo demás, conté 4 agujas colipintas y 10 zarapitos trinadores, una sola gaviota reidora y ninguna cabecinegra. Tampoco había garzas reales, garcetas comunes o cormoranes grandes.

Hubo espacio también para el dramatismo. En un momento dado un avión que iba a aterrizar en el próximo aeropuerto de Alvedro se lo pensó mejor y con gran estruendo remontó el vuelo sobre la niebla. Cuantos estábamos en la ría en ese momento levantamos la vista y tragamos saliva mientras nos poníamos en la piel de sus pasajeros. No volvió a intentarlo. Hoy supe que tuvo que tomar tierra en Santiago. Mientras asistía a tan emocionante escena me llamaron la atención entre los jirones de nubes bajas un par de aves rapaces, que resultaron ser halcones abejeros. Son los primeros que veo en la ría.

13.5.07

13 de mayo: lluvia, pleamar y el primer chorlitejo grande del año


Este 2007 he tenido que aguardar hasta hoy para registrar el primer chorlitejo grande del año en o Burgo. Es ese de arriba, fotografiado cuando estaba a punto de alcanzarnos desde el suroeste uno de esos chubascos que luego comentas por ahí. Había, además, entrada de correlimos comunes. Conté 23:



La pleamar estaba muy alta, y entre los juncos dormitaban 8 zarapitos trinadores, 2 garcetas comunes y 2 garzas reales. Un par de charranes comunes sobrevolaron la zona por pocos minutos, para largarse por donde habían venido.

Siempre que hay temporal en el mar crece en el estuario la cifra de gaviotas cabecinegras, y hoy no fue la excepción: 14. Con ellas, 35 reidoras.

Otra cosa: anteayer, poco antes de salir hacia Riello (León) para asistir al seminario sobre el mosquitero ibérico (enhorabuena a los ponentes y a la organización por el nivelazo), observé una cotorra de Kramer en la plaza de Orense de A Coruña. Un ejemplar de esta especie lleva ya un tiempo por la zona.

GAVIOTA DE AUDOUIN EN ARES

Por otro lado hoy en la playa de Ares observé una gaviota de Audouin de segundo año-calendario (para los no acostumbrados a la jerga ornitológica, esto quiere decir que nació el año pasado). No acostumbro a contar en este blog mis observaciones de aves fuera de O Burgo, pero esta vez me salto esta norma por el interés de la cita, si cabe mayor a la vista del registro ayer de otro ejemplar de tercer año calendario en San Simón. .Son las citas quinta y sexta en Galicia, si no me equivoco. El último boletín del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM), de abril de 2007, incluye un interesante artículo de Gorka Ocio y Carlos Sánchez sobre la presencia de esta especie fuera de su área tradicional de distribución. Echad una ojeada estos días por ahí no vaya a haber más Audouin.

11.5.07

Increíble pero cierto

Disculpas por la poca imaginación que demuestro en la elección del titular de este post. De verdad que no se me ocurría otro. Esta es una de las noticias sobre aves más chocantes que he leído últimamente en la red. Leedla y sacad vuestras propias conclusiones.

9.5.07

9 de mayo: un gordo más

Muy rápido: hoy los correlimos gordos eran tres. De nuevo se dejaron ver los ostreros (7), y ha subido la cifra de trinadores (a 21) y un poco la de colipintas (a 13). Por lo demás, vuelve a haber 2 garcetas comunes, ha aparecido 1 archibebe común, se han largado los correlimos comunes y los chorlitos grises, y había 15 gaviotas reidoras, 2 cabecinegras, 1 charrán patinegro y 1 gavión de 3er año calendario.

Albert está de vuelta en Sula Sgeir

Albert es un ejemplar de albatros ojeroso que desde hace años frecuenta la colonia de alcatraces de Sula Sgeir, una roca perdida entre los archipiélagos de Shetland y Hébridas (Escocia). Este artículo del Times on Line nos informa de su regreso este 2007, y entra en detalles acerca de sus frustraciones amorosas. No nos informa, sin embargo, sobre quién decidió llamarle Albert.

Publicado el Catálogo galego de especies ameazadas

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el Decreto 88/2007 do 19 de abril, polo que se regula o Catálogo galego de especies ameazadas. Para consultarlo, picad aquí.

7 de mayo: tres espátulas, dos correlimos gordos...

Todavía no había extendido las patas del trípode cuando advertí en el cielo encapotado, sobre el estuario, tres alargadas siluetas blancas: espátulas. Volaban ría afuera, sobre O Pasaxe, dándome el tiempo justo para comprobar que eran aves nacidas el año pasado, ninguna marcada con anillas de colores. Si me retraso dos minutos, no las llego a ver. Otra novedad fue la aparición de dos correlimos gordos:


La presencia de esta especie en O Burgo durante el paso prenupcial es regular. Me extraña no haberla registrado hasta hoy. Con ellos han aparecido algunos correlimos comunes (12 en total). Por lo demás, se han marchado muchos zarapitos trinadores (hoy había 15) y agujas colipintas (hoy 10), hay algunas garcetas comunes nuevas que aún no han aprendido a no asustarse de los aviones (total 5), siguen 2 chorlitos grises, y hay 1 aguja colinegra, 1 garza real, 1 andarríos chico y 25 gaviotas reidoras. Ni una cabecinegra.

En los prados, mucha animación: lavanderas boyeras y blancas, mirlos comunes, estorninos negros, gorriones comunes, cornejas, ánades azulones, verderones, verdecillos y pardillos:

3.5.07

3 de mayo: pleamar y pocos cambios

Cuando llegué a la ría a media tarde reinaba la pleamar y la gran mayoría de las aves dormían la siesta. Sólo unos cuantos zarapitos trinadores iban y venían por la pradera, levantando el vuelo al paso de cada perro para posarse pocos metros más allá. Hay dos chorlitos grises nuevos (total 3), el número de trinadores sigue igual(54) y el de agujas colipintas se ha desplomado (11). Además: 1 garza real, 3 garcetas comunes y 3 andarríos chicos. Y por mucho que busqué no fui capaz de ver nada más.

Por otro lado, este post hace el número 500 desde que puse en marcha este blog el 22 de diciembre de 2004. Cómo pasa el tiempo. Más rápido que las colipintas.

En busca del "gen de la personalidad" en los carboneros comunes

Aquí podéis abrir en pdf un interesante artículo sobre la búsqueda del "gen de la personalidad" en los carboneros comunes. Aquí, un resumen mucho menos complicado de leer.

1.5.07

Siguiendo a las águilas pescadoras

Este artículo publicado en el Boston Globe por David Gessner, es un resumen del libro "Soaring with Fidel", en el que nos cuenta cómo siguió los pasos de las águilas pescadoras norteamericanas en su migración otoñal. David Gessner es el responsable Ospreyworld.com.

Los machos de mirlo urbanos tienden a volverse sedentarios

Picad aquí y obtendréis un resumen de un interesante artículo publicado en Ecology sobre este hallazgo. ¿Por qué los machos, y no las hembras?

Artículo en la BBC sobre la matanza de aves silvestres en Malta

Aquí tenéis la más reciente información sobre cómo se las gastan en Malta los cazadores ante la indiferencia de su gobierno.

1 de mayo: lluvia y poco más

Visita urgente a la ría a mediodía, bajo una inclemente lluvia y mientras subía la marea:

37 gaviotas reidoras y 1 cabecinegra
2 garcetas comunes
54 zarapitos trinadores
30 agujas colipintas
3 correlimos comunes
3 archibebes comunes
1 archibebe claro
1 chorlito gris (nuevo: plumaje nupcial)
1 gavión (hacía tiempo que no se dejaba ver ninguno por aquí)
1 cormorán grande

Ligero descenso en las cifras de todas las especies, excepto de archibebe común. Veníamos Ana yo del embalse de Cecebre, sobre el que volaban centenares de golondrinas comunes, aviones comunes y vencejos comunes.